Canadá planea objetivos récord de inmigración en medio de la crisis laboral

Canadá planea dar la bienvenida a un récord de 500.000 nuevos residentes permanentes en 2025 y ha impulsado sus objetivos durante los próximos dos años a medida que el país busca aumentar las llegadas para abordar una aguda escasez de mano de obra, dijo el ministro de Inmigración, Sean Fraser. el martes.

Canadá ahora espera recibir 465 000 nuevos residentes permanentes en 2023, un 4 % más que el objetivo anterior, y 485 000 en 2024, un 7,5 % más.

“El plan de niveles de inmigración de este año ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan”, dijo Fraser en un comunicado.

Agregó que los nuevos objetivos también permitirían a Canadá cumplir compromisos para ayudar a quienes huyen de la violencia y la guerra en sus países de origen. Se prevé que Canadá reduzca la cantidad de refugiados asistidos por el gobierno que reasienta en aproximadamente un tercio, de 23,550 en 2023 a 15,250 en 2025.

El primer ministro Justin Trudeau ha aumentado considerablemente la inmigración desde que asumió el poder en 2015. El país está en camino de superar su objetivo de aproximadamente 431.000 recién llegados este año.

Canadá está luchando contra una grave escasez de trabajadores, particularmente en oficios e industrias calificadas como la atención médica. Los datos de vacantes laborales más recientes mostraron que había 958.500 puestos vacantes en Canadá en agosto y 1 millón de personas desempleadas.

Muchos de los desempleados no tienen las habilidades o no viven en las áreas adecuadas del país para ocupar esos puestos vacantes.

Los nuevos objetivos aumentarán la cantidad de inmigrantes económicos en aproximadamente un 13 % entre 2023 y 2025, con aumentos pronunciados en programas regionales relativamente pequeños que ayudan a canalizar a las personas a provincias y regiones fuera de los principales centros urbanos.

Un número récord de canadienses se está jubilando ahora, acelerando un éxodo masivo de los trabajadores más calificados de Canadá y dejando a las empresas en problemas.

En una declaración el martes, el Consejo Empresarial de Canadá pidió «objetivos más audaces» en la inmigración económica.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dijo en un comunicado que dio la bienvenida al «liderazgo de Canadá en el reasentamiento de refugiados».

La abogada refugiada Maureen Silcoff dijo que Canadá puede hacer más para dar la bienvenida a las personas vulnerables. Ella comparó la política de Canadá que ofrece refugio a los ucranianos, que son oficialmente residentes temporales bajo un programa especial y no están sujetos a un límite, y los afganos que enfrentan el peligro de los talibanes por trabajar con Canadá pero cuyo número está limitado.

«Dado lo que está pasando en el mundo, dadas las necesidades de Canadá y dados los compromisos de Canadá, se puede hacer más».

Hay muchas buenas razones para aumentar la inmigración, dijo el economista de la Universidad de Waterloo, Mikal Skuterud. Pero con el aumento de las tasas de interés, el mercado laboral ajustado puede aflojarse y los recién llegados pueden enfrentar desafíos para integrarse, dijo.

«Estamos en una verdadera especie de punto de inflexión. Hay una enorme cantidad de incertidumbre».