Canadá amplía su programa de inmigración y establece como objetivo dar bienvenida a más de 450,000 residentes permanentes en el año 2024
Entre estos residentes permanentes están como prioridad los estudiantes internacionales y las corrientes de inmigración que acomodan sus solicitudes contribuirán con más de la mitad de los nuevos residentes permanentes.
Aumentan las solicitudes para educación superior de estudiantes internacionales.
En el año 2021 más de 405,000 personas de todo el mundo se convirtieron en nuevos residentes permanentes, el número más alto jamás recibido en un solo año en la historia de Canadá. Este año actual fueron 431,645.
Las corrientes de inmigración que contribuirán a la expansión ya están en uso para los graduados internacionales: el Programa Federal de Trabajadores Calificados, el Programa Federal de Oficios Calificados y la Clase de Experiencia Canadiense.
Los nuevos objetivos de inmigración están diseñados teniendo en cuenta dos prioridades principales: (1) atraer a los estudiantes y trabajadores más talentosos para que se incorporen al mercado laboral canadiense y (2) ayudar a los refugiados (particularmente de Afganistán) a crear un nuevo hogar más seguro en Canadá.
El gobierno anunció una nueva corriente de inmigración el año pasado centrada específicamente en estudiantes internacionales y trabajadores con experiencia en sectores donde hay brechas de habilidades en el mercado laboral, contribuirán con más de la mitad de los nuevos residentes permanentes.
En este momento, los funcionarios de inmigración canadienses han reducido algunos de los espacios en la corriente de Entrada Rápida para liberar espacio en la corriente TR2PR, un desarrollo de la nota para los futuros estudiantes internacionales que deciden qué estudiar cuando vienen a Canadá, ya que la corriente TR2PR se centra específicamente en ciertos sectores y ocupaciones.
CICan propone dos excelentes ideas para aumentar la probabilidad de que los estudiantes internacionales puedan adaptarse rápidamente a la vida en Canadá y entrar en el mercado laboral:
«En primer lugar, debemos desarrollar una cartera nacional de empleo para recién llegados cualificados, con énfasis en un programa nacional de formación lingüística centrado en el lugar de trabajo. Esto debe incluir oportunidades de aprendizaje integradas en el trabajo y servicios de apoyo integrales que preparen a los recién llegados para la vida en Canadá y faciliten una integración rápida y significativa en el mercado laboral, teniendo en cuenta al mismo tiempo su bienestar y salud mental.
También debemos fomentar el desarrollo de microcredenciales nacionales reconocidas por el empleador que se centren en las habilidades bajo demanda. Con las microcredenciales ganando impulso en las universidades e institutos de todo Canadá, tenemos la oportunidad de desarrollar programas flexibles adaptados a las necesidades de los recién llegados».
A finales de 2021, IRCC informó de más de 730.000 nuevas solicitudes de permisos de estudiante hasta agosto de 2021, aproximadamente un aumento del 27 % con respecto al mismo período de 2019. El crecimiento de los volúmenes de solicitudes de 2021 refleja tendencias de matriculación más amplias en los últimos años. Aproximadamente el 22 % de todas las solicitudes del año hasta la fecha 2021 fueron de estudiantes indios, y otros mercados importantes de crecimiento previo a la pandemia, incluidos Bangladesh, Colombia, Irán, Nigeria, Filipinas y Vietnam, también mostraron una fuerza renovada.