El gobierno de Quebec ha anunciado que restringirá el acceso al PGWP para los estudiantes internacionales que asisten a instituciones de educación superior privadas no subvencionadas, una medida que ha sido criticada por el sector de las universidades profesionales.
Jean Boulet, Ministro de Trabajo, Empleo y Solidaridad Social de Quebec emitió una declaración conjunta con Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, para anunciar que solo los graduados de programas de estudio subvencionados por el estado serán elegibles para el trabajo posterior al estudio de septiembre de 2023.
Los ministros dijeron que la acción se estaba tomando para abordar las brechas que salieron a la luz en una investigación realizada por el Ministère de l’Enseignement supérieur de Quebec con respecto a ciertas universidades privadas no subvencionadas.
Dijeron que Quebec había pedido a IRCC que alineara las reglas de PGWP para Quebec con las vigentes en otras provincias.
El ministro Fraser dijo: “Hacer el cambio que Quebec solicitó para la elegibilidad del permiso de trabajo posterior a la graduación mejorará la integridad del programa, alineará aún más a las instituciones privadas de Quebec con las de otras provincias y protegerá nuestra bien merecida reputación como destino de elección. para estudiantes internacionales.”
“Es importante tomar medidas para proteger la integridad
de nuestros programas de inmigración, que deben promover la integración sostenible en la sociedad de Quebec. Estos ajustes ayudarán a atraer a estudiantes internacionales para que vengan a estudiar a todas las regiones de Quebec y garantizarán que Quebec no se utilice como puerta de entrada para establecerse en otras provincias”, dijo el Ministro Boulet.
Danielle McCann, Ministra de Educación Superior de Quebec, dijo: “En el pasado han ocurrido varios incidentes relacionados con el reclutamiento de estudiantes internacionales y nos han causado gran preocupación. Estoy seguro de que estos ajustes facilitarán, por un lado, la integración de la comunidad estudiantil internacional en nuestra sociedad y, por otro lado, contribuirán a la visibilidad de Quebec en numerosas áreas de actividad”.
En enero de 2021, el gobierno de Quebec suspendió temporalmente a 10 instituciones de la contratación de nuevos estudiantes internacionales, aunque esa suspensión se levantó más tarde luego de un desafío legal y un fallo de la corte suprema a favor de las universidades.
A principios de este año, RPI Group, que incluye M College of Canada y CDE College, dos de las instituciones que fueron suspendidas temporalmente por el gobierno de Quebec, solicitaron la protección de los acreedores, lo que dejó a varios estudiantes sin dinero según los informes de los medios locales.
IRCC dijo que ha habido un crecimiento sustancial en la cantidad de estudiantes internacionales que se inscriben en universidades no subvencionadas en Quebec: entre 2016 y 2019, se emitieron 4900 permisos de estudio para estudiar en dichas instituciones; pero entre 2019 y 2021 se emitieron 11.500 permisos de estudio.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Colegios Profesionales (NACC) expresó su decepción con el fallo y dijo que los colegios profesionales regulados juegan un papel importante en la formación de trabajadores calificados para las economías de Quebec y Canadá.
Michael Sangster, director ejecutivo de NACC, dijo en un comunicado: “Nuestra industria, durante muchos meses, ha tratado de involucrar al gobierno de Quebec para comprender sus preguntas o inquietudes relacionadas con el PGWP y encontrar soluciones viables juntos, pero no lo han hecho. respondió a nuestras llamadas ni compartió
ninguna información sobre su investigación y el contenido de su informe. Ahora, este informe es la base para un cambio de política drástico que afectará gravemente y apuntará injustamente a nuestros estudiantes internacionales, graduados altamente calificados y los empleadores que dependen de ellos”.