El gobierno de Quebec ha anunciado un plan de 80 millones de dólares canadienses para atraer y retener a más estudiantes internacionales en programas postsecundarios de nivel medio francés, incluidos planes para reducir enormemente las tasas de matrícula para algunos estudiantes fuera de Quebec.
El Ministro de Inmigración, Jean Boulet, anunció el régimen que tendrá una duración de cuatro años a partir de la admisión 2023/24.
Los estudiantes elegibles pagarán lo mismo que los estudiantes nacionales, lo que representa un ahorro anual de 17 000 CAD a nivel universitario y 24 000 CAD a nivel de pregrado.
Para ser elegible, los estudiantes deben asistir a una institución de educación superior fuera del territorio de la Comunidad Metropolitana de Montreal; estudiar un programa de tiempo completo en francés; y estudiar en uno de los sectores laborales prioritarios: tecnologías de la información, ingeniería, salud y servicios sociales, educación y educación infantil.
El gobierno dijo que los estudiantes tendrían oportunidades de conseguir trabajo después de graduarse y postularse a través de esquemas de migración permanente.
“Tenemos la ambición de aumentar el número de inmigrantes en la región. Por lo tanto, me complace mucho anunciar esta nueva medida, que tendrá un impacto aún mayor en el camino académico de los inmigrantes y en su establecimiento en Quebec.
Esta es una situación en la que todos ganan para promover el aprendizaje del francés y, en consecuencia, garantizar una integración duradera en los valores de nuestra sociedad. Ya no es necesario demostrar la contribución de los estudiantes extranjeros. Esta medida da testimonio del deseo del gobierno de trabajar en la regionalización de la inmigración facilitando la llegada de fuerza vital tanto para nuestras instituciones como para la vitalidad económica y social de Quebec. Es una victoria para todos”, dijo el Ministro Boulet.
Danielle McCann, Ministra de Educación Superior, agregó: “Estoy muy feliz de saber que esta nueva medida alentará a más estudiantes extranjeros a asistir a nuestros establecimientos en las regiones. Este es un factor importante para la vitalidad de nuestras universidades y colegios. Esta es una buena noticia para toda la sociedad de Quebec. Las personas que vienen a aprender de nosotros pueden contar con una formación de calidad y un entorno estimulante”.