El gobierno de Canadá ha anunciado derechos laborales adicionales para los estudiantes internacionales que completen permisos de trabajo posteriores al estudio este año.
A partir de este verano, los estudiantes internacionales que tengan un permiso de trabajo de posgrado que expira entre enero y diciembre de 2022 calificarán para un permiso de trabajo abierto adicional de hasta 18 meses.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) dijo que estaba «explorando un proceso simplificado y rápido» para el nuevo sistema, y que los detalles estarían disponibles en las próximas semanas.
IRCC dijo: «Estos graduados internacionales talentosos y calificados desempeñan un papel vital para abordar nuestra escasez de mano de obra, y aquellos que se acercan al final de su permiso de trabajo posterior a la graduación ya están bien integrados en el mercado laboral de Canadá y trabajan en industrias clave en todo el país».
Añadió que decenas de miles de estudiantes hicieron la transición con éxito a la residencia permanente cada año, y 157.000 antiguos estudiantes se convirtieron en residencia en 2021, con 88.000 haciendo la transición directamente de un permiso de trabajo posterior a la graduación.
«Este permiso de trabajo abierto adicional permitirá a los solicitantes seguir contribuyendo a la economía canadiense, ayudando a abordar nuestra escasez de mano de obra mientras adquieren una valiosa experiencia laboral y preparan sus perfiles de Entrada Rápida», dijo
IRCC también anunció que la corriente de Entrada Rápida para la residencia permanente, una ruta utilizada a menudo por los estudiantes internacionales, se reanudará y que las invitaciones para solicitar pueden comenzar de nuevo a principios de julio.
Las invitaciones para aplicar a los flujos de migración federales de alta cualificación se habían detenido durante la pandemia debido a la acumulación de solicitudes causadas por la pandemia, pero IRCC dijo que la mayoría de las nuevas solicitudes se procesarán dentro del estándar de servicio de seis meses.
Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, dijo: «Con la economía creciendo más rápido de lo que los empleadores pueden contratar nuevos trabajadores, Canadá necesita considerar todas las opciones para que tengamos las habilidades y la mano de obra necesarias para impulsar nuestro crecimiento. La inmigración será crucial para aliviar nuestra escasez de mano de obra, y estas medidas tienen como objetivo abordar las necesidades apremiantes en todos los sectores del país, al tiempo que brindan más oportunidades para que los recién graduados y otros solicitantes construyan sus vidas en Canadá y continúen contribuyendo a nuestra recuperación a corto plazo y prosperidad a largo plazo».